sábado, 25 de agosto de 2012

La Unión de Psique y Organismo

Tanto el materialismo vulgar como el espiritualismo han entendido la unidad entre psique y organismo en términos de sustancias. Para el materialismo vulgar, se trata de una única sustancia, la materia, una de cuyas propiedades, uno de cuyos accidentes es la psique. Para el espiritualismo, se trata de dos sustancias, por tanto, de dos realidades independientes, alma y cuerpo, que conocen una unión transitoria durante la vida del hombre para después separarse.

El ser humano no es un ser que pertenezca a dos mundos, sino una unidad psico-organica, que tiene por ello un carácter radicalmente material, aunque en cierto modo en él la materia orgánica sea elevada a psique.

Concebir al hombre como una unidad estructural significa partir de que ni el organismo ni la psique tienen por sí mismos sustantividad.

Se puede hablar del organismo y de la psique como dos subsistemas parciales de un sistema único; el sistema unitario de la sustantividad humana.

En el hombre no hay actividades orgánicas "más" actividades psíquicas, si no que, propiamente, el sistema de la sustantividad humana desarrolla una actividad única estructural: Una actividad psico-organica.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario